martes, 10 de junio de 2014

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Educación Básica
Primaria
Primer Grado



Estándares de Español

Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.


Actividades permanentes en primer y segundo grados






Alfabetización inicial


Leer y escribir es esencialmente un proceso cognitivo que se desarrolla a lo
largo de la vida, por lo que no depende de alcanzar cierta madurez o adquirir 
algunas habilidades motoras; más bien, el reto está asociado al hecho que
los alumnos cuenten con las posibilidades de acceso y contacto al mundo 
de la lengua escrita, y se apropien de un sistema cuya función es representar
 al mundo mediante signos, concepción que dista mucho del simple 
trazado de letras o de su vinculación sonora (m+a+m+á)

Lograr que el lenguaje escrito sea un medio para comunicarse, expresar 
sentimientos y necesidades, implica el desarrollo de nuevas prácticas 
docentes, que den sustento a una concepción de la lectura y la escritura 
que las convierta en un medio de expresión y en una herramienta 
para seguir aprendiendo, a través del desarrollo y el trabajo integrado de las 
cuatro habilidades básicas del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar, 
aspectos que, ciertamente, buscan retomar los programas de la asignatura 
de Español.




Las etapas de desarrollo en la apropiación
del sistema de escritura

Conocer las etapas por las que transitan los alumnos en la apropiación del
sistema de escritura constituye una herramienta para los docentes de primero y
segundo grados, ya que proporciona referentes sobre sus procesos de 
aprendizaje,así como elementos para su intervención durante el desarrollo 
y planificación de los proyectos didácticos. Sin embargo, dichas etapas 
no son un esquema de clasificación para catalogar, sino un referente 
sobre la manera en que se aprende el lenguaje escrito y que permita 
realizar intervenciones precisas que propicien el desarrollo de la
adquisición de la lectura y escritura en los alumnos, que vayan de acuerdo 
con el enfoque,porque describir la manera en que aprenden los niños 
no implica definir cómo deben hacerlo.



La adquisición del sistema de escritura se favorece a partir de la reflexión 
que hacen los alumnos de elementos planteados por el docente, como: 
¿para qué sirven las letras?,¿qué representan?, ¿qué “pistas” gráficas sirven para 
saber qué es lo que está  escrito?, ¿qué letras y cuántas son 
adecuadas para escribir algo? Precisamente debido a que el
contacto con textos es fundamental para que comiencen la alfabetización
formal es que se privilegian las actividades de lectura y escritura desde el 
primer momento, porque se busca potencializar el interés de los 
alumnos por saber qué representa la escritura y de qué manera lo hace. 




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